Competición de Defensa Personal y Policial

¿Qué defensa policial debo practicar como policía?

¿Cuántos policías se han hecho esa pregunta alguna vez? ¿Qué defensa policial debo practicar como policía? Reflexionemos unos segundos… No es una pregunta de fácil respuesta ya que además debemos conocer cuáles son los beneficios de la defensa policial que queramos practicar.

Una intervención policial está directamente relacionada con la defensa policial, por lo tanto ya tenemos una primera respuesta: Sé que algo debo practicar, ¿pero el qué?

El agente de policía que tenga un nivel óptimo en defensa personal, será un agente que tenga un mejor autocontrol de la situación, reduciendo cuantitativamente la ansiedad y por tanto siendo más eficaz en su conducta y con los objetivos deseados.

Como practicante de artes marciales desde una edad muy joven, estimaba en mi aprendizaje que cualquier sistema, arte marcial, deporte de codefensa-policialntacto era válido para la función policial, relacionado con la retroacción de la violencia. Sin embargo desde las primeras intervenciones que tuve que hacer uso de la retroacción  de la violencia, me di cuenta que con mi gran experiencia en los deportes de combate no era capaz a dar una solución proporcionada a ciertas conductas violentas por parte de delincuentes agresores, teniendo que existir otro tipo de técnicas más apropiadas, menos lesivas.

A partir de ese momento me puse en contacto con D. Jesús Eguía que era bajo mi criterio la persona que hacía una defensa policial más activa y acorde con las intervenciones complicadas. Era el sistema perfecto, Sr. Eguía tenía su propio sistema.

Después de varios años de práctica y dada mi condición de competidor de deportes de contacto, quise dar un paso más en la enseñanza de la defensa policial, experimenté, contrasté y simplifique un sistema de competición que fuese ajustado a las demandas de la defensa policial, Bricpol.

No es el momento de vender siglas, sino de aconsejar a compañeros de profesión que obtengan unos beneficios rentables en el menor tiempo posible y sobre todo que se ciñan a las demandas propias, de garantizar la integridad física y psicológica al ciudadano, que aunque sea infractor o haya cometido un delito, tenemos unas obligaciones hacia él y hacia la sociedad.

Si estáis buscando un sistema de defensa personal, indagar y seguir los siguientes principios que yo siempre he mantenido:

  • El sistema ha de ser propio y policial, no vale un arte marcial o deporte de contacto adaptado, puesto que cada sistema tiene sus propios objetivos.
  • Ha de ser sencillo y eficaz en la ejecución de sus técnicas.
  • Ha de ser un sistema que NO se base en mantenerte liado en el tiempo pagando cursos sin contenido.
  • Un sistema militar está ideado para matar, no para proteger.

Siempre hago un recordatorio en mis cursos, cita del maestro Eguía,” mal vamos a defender a otro si no sabemos defendernos a nosotros”.

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.

WBF


Federación Internacional para la Organización de Competiciones de Defensa Personal y Policial.

BRICPOL ACADEMY


Un nuevo concepto en la Formación de Profesionales preocupados por la Seguridad.

BRICPOL SPORT


Formación y Competición en Defensa Personal para civiles con las exigencias del sistema BRICPOL.

SANTIAGO BANGO


Fundador de BRICPOL. Campeón Mundial de Kick Boxing y reconocido Instructor de Cuerpos de Seguridad.