Competición de Defensa Personal y Policial

BRICPOL

Sistema Policial de Defensa Personal que combina aspectos Técnicos, Tácticos, Deportivos, Psicológicos, Médicos y Legales, para una enseñanza e instrucción en la intervención que hace que los Agentes Gestionen su Actuación con Mayor Eficacia.

A través de la Competición, BRICPOL recrea la parte emocional y conductual del Agente similar a la intervención real del uso de la fuerza en Situaciones Extremas, desde los parámetros fisiológicos y psicológicos principalmente. Profesionales cualificados de las Fuerzas de Seguridad, han podido comprobar como en un breve periodo de tiempo y de forma exponencial han adquirido Autocontrol y Autoeficacia.

300x250

BRICPOL es una plataforma de confluencia entre los distintos sistemas de Defensa Policial o Artes Marciales que de una Forma Práctica tienden a demostrar su Eficacia.


Lo que en principio puede parecer una simple Competición, no es sino un Escenario donde poder confirmar las técnicas validas en acciones similares a las Reales, mediante el uso de role-playings, dando así mayor eficacia y rigor práctico a nuestras enseñanzas y desechando al mismo tiempo las técnicas complejas, de difícil aplicación y sin contenido práctico para la Función Policial.

bricpol

BRICPOL profundiza mediante el Estudio Teórico, Entrenamiento y Competición de las Técnicas Policiales, en la realidad que se encuentran los Agentes de la Autoridad, en las intervenciones diarias donde ya se sobrepasó la fase de persuasión y el uso de la fuerza, en sus distintos grados, es la única solución a la citada actuación.

Un poco de Historia

Nace en León de la mano de Santiago Bango en 2010, fruto de su experiencia en las Artes Marciales y de su trabajo profesional en seguridad; con treinta años relacionado de una forma directa y operativa en Cuerpos Policiales y con treinta y seis años en las Artes Marciales de competición, todo ello complementado con Estudios Universitarios en Criminología.

Sus entrenamientos, experiencias y multitud de intervenciones policiales, han empujado a Santiago Bango a fundar y crear este innovador Sistema Policial.

Lugar de Competición

La competición ha de realizarse en una zona bien delimitada y marcada, sobre el suelo, para que los competidores, árbitro o árbitros y jueces sepan en todo momento cual es la zona de competición.

Las características del área de competición, ha de ser lisa, no deslizante, uniforme, pudiendo ser acolchada.

Las medidas han de ir de 5X5 metros a 6X6 metros, resultando la superficie de 25 metros cuadrados como mínimo, a 36 metros cuadrados como máximo. En el exterior de la zona de competición, existirá una zona de seguridad de entre uno y dos metros. Siendo continuas las dos zonas, sin que existan objetos, desniveles que pudiesen causar lesiones a los competidores.

Protecciones de Competición

Se han hecho y continuamente se realizan trabajos de investigación intentando adquirir un sistema de protección personal que sea efectivo y la vez que no reduzca los movimientos corporales para poder operativo. Se ha experimentado con varios modelos de protecciones hasta procurar los mejores que solo el sistema policial utiliza para optimizar el rendimiento en los entrenamientos y competiciones.

  • Constarán de casco para la cabeza, con protecciones o refuerzos que no se deformen o deterioren con las técnicas percutantes anteriormente descritas.
  • Peto que cubra la zona frontal y posterior del cuerpo.
  • Protecciones antitrauma para brazos.
  • Protecciones para las manos, guantes de estilo boxeo o similar para que cuando se golpee cause el menor traumatismo posible.
  • Protector bucal.
  • Protector zona genital.

En relación con las protecciones, también en BRICPOL hemos sido pioneros en esta uniformidad usada desde 2008 en las pruebas previas al desarrollo y presentación del sistema policial.

WBF

Con esta idea se ha creado la WBF-WORLD BRICPOL FEDERATION, donde se engloban profesionales de distintos países para desarrollar la parte más competitiva intercambiando conocimientos mediante encuentros, campeonatos, competición y  certámenes.

BRICPOL ACADEMY

El resultado de las experiencias concluyentes de las competiciones BRICPOL, se someten a controles, por parte de los mismos instructores y asesores externos como es la colaboración de profesionales del derecho, psicólogos y médicos, dando paso al área más importante del sistema policial, BRICPOL ACADEMY.

De BRICPOL ACADEMY, nacen tres líneas; la mayor especialización para los propios practicantes y competidores; la aplicada para jornadas, cursos y seminarios de intervención policial y los Protocolos Mentales de Intervención.

Uno de los objetivos principales es dar un enfoque complementario a los Profesionales de la Seguridad en situaciones técnicas, psicológicas y físicas similares a las actuaciones que se enfrentarán en las Intervenciones Reales, a través de la Competición a distintos niveles con una metodología sabiamente estudiada.

Al ser la primera vez que se lleva a la Competición la Defensa Policial y Personal en el Mundo, hace que sea una innovación en sí misma, y además dirigido al colectivo profesional de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, hace todavía que el producto sea más Innovador; no solo por la competición sino por el entrenamiento de la disciplina que permite mejorar y alcanzar mejores resultados en el día a día de las Policías y Profesionales a cargo de la Seguridad. Los recursos derivados del entrenamiento para la competición son de alto valor añadido para estos profesionales.

WBF


Federación Internacional para la Organización de Competiciones de Defensa Personal y Policial.

BRICPOL ACADEMY


Un nuevo concepto en la Formación de Profesionales preocupados por la Seguridad.

BRICPOL SPORT


Formación y Competición en Defensa Personal para civiles con las exigencias del sistema BRICPOL.

SANTIAGO BANGO


Fundador de BRICPOL. Campeón Mundial de Kick Boxing y reconocido Instructor de Cuerpos de Seguridad.