Competición de Defensa Personal y Policial

COMPETICIÓN DE DEFENSA POLICIAL

La defensa policial y la defensa personal, tiene su parte técnica y de entrenamiento activo, que dependiendo de cada disciplina, se ocupa en mayor o menor medida de la ejecución operacional de las técnicas propias para poder poner en ventaja a una persona frente a uno o varios adversarios.

La competición pone a los contendientes en una situación de máximo estrés, similar a lo que nos sucede en una intervención donde el uso de la fuerza sea extrema, que hace que el aprendizaje mediante la misma sea fructífero para intervenciones futuras.

La mayor parte de artes o disciplinas carecen de competición abierta, pudiendo tener coreografías, catas o formas para demostración del sistema.

competicion-bricpol

BRICPOL quiere poner en el mundo de las Artes Marciales, disciplinas de combate y deportes de contacto, una herramienta que sea de fácil aplicación para cualquier practicante novel o experimentado, que pueda participar en competiciones de combate abiertas y además en las que intervengan armas que nos podamos encontrar con mayor frecuencia en intervenciones o agresiones cotidianas.

Es necesario crear un sistema que sea denominador común y a la vez con identidad propia para los practicantes con mayor convicción y que se encuentren atraídos por la competición. El beneficio de los resultados de las mismas se favorecerán el resto de los practicantes de la defensa policial y personal.

En el año 2010 se funda el sistema policial y se realiza su presentación en el castillo Templario de la ciudad de Ponferrada, donde asistieron autoridades desplazadas desde varios puntos de la península ibérica en representación de los cuerpos policiales. Así mismo personalidades reconocidas de las Artes Marciales se dieron cita para apadrinar el novedoso sistema.

Para el completo desarrollo de BRICPOL en competición se establece un método de encuentros competitivo de enfrentamientos individuales entre los distintos participantes por asaltos, para aumentar el rendimiento físico se establece que han de ser 6 los asaltos que se realicen y luego una prueba de tiro en duelo. La variación de los asaltos hace que no se repita el rol de agente o agresor en ninguno de ellos, para lo cual se intercambian o se cambia de arma en cada asalto, quedando de la forma siguiente:

1º asalto – Técnicas de cuchillo.

2º asalto – Técnicas de defensa contra cuchillo.

3º asalto – Técnicas de bastón policial.

4º asalto – Técnicas de defensa del bastón policial.

5º asalto – Técnicas de cuchillo contra bastón policial.

6º asalto – Técnicas de bastón policial contra cuchillo.

7º asalto – Tiro con armas de airsoft.

Pasados los dos primeros años de actividades y competiciones, llega el consejo de Carlos Conde, quien fue pionero en los años 1970 en las organizaciones profesionales de lo que hoy conocemos como Kick Boxing, que como maestro del creador del sistema y que hizo que Santiago Bango llegase a lo más alto de los deportes de contacto, aconsejó hacer una parte civil para posibles opositores a cuerpos policiales o de seguridad, así como poder hacer participar en torneos a personas con inquietudes superiores, en la defensa personal, nace BRICPOL SPORT, el hermano civil de BRICPOL.   

WBF


Federación Internacional para la Organización de Competiciones de Defensa Personal y Policial.

BRICPOL ACADEMY


Un nuevo concepto en la Formación de Profesionales preocupados por la Seguridad.

BRICPOL SPORT


Formación y Competición en Defensa Personal para civiles con las exigencias del sistema BRICPOL.

SANTIAGO BANGO


Fundador de BRICPOL. Campeón Mundial de Kick Boxing y reconocido Instructor de Cuerpos de Seguridad.