Competición de Defensa Personal y Policial

Como defenderse de un chuchillo en la calle con técnicas policiales

Enfrentarse a un cuchillo en una intervención real por parte de los agentes de la autoridad es realmente complicado por varios aspectos, si bien, los funcionarios policiales deben tener al menos unas nociones básicas para saber como defenderse de un cuchillo en la calle con técnicas policiales.

Cualquier ciudadano tiene la potestad de huir ante una amenaza grave para salvaguardar su integridad física, como es la que se produciría con un arma como un cuchillo. En cambio, el agente de policía tiene la obligación de ir al escenario donde se ha producido una agresión con cuchillo u otras armas, o defenderse ante una agresión en primera persona. Como vemos el agente tiene la obligación de intervenir.

Defensa-Policial-CuchilloEl Estado como garante de la seguridad y de la integridad de los ciudadanos, dota de armas a los agentes para poder hacer frente a este tipo de agresiones, como es lógico los ciudadanos tienen prohibido tener armas para poder defenderse.

Desde el punto de vista legal, referenciamos el artículo 20 del Código Penal donde vemos los distintos eximentes penales,  la legítima defensa, el estado de necesidad y el que obre en cumplimiento de un deber.

En ciertos momentos pudiesen concurrir los tres principios que afectasen a los agentes ante una agresión con arma, siendo reforzada, por el que dentro del estado de necesidad, el necesitado no tenga, por su oficio o cargo, la obligación de sacrificarse.

Desde el punto de vista operativo, saber como enfrentarse a un cuchillo en la calle utilizando técnicas policiales es muy complicado. El estado de ansiedad, que acompaña a este tipo de intervenciones, hace que nos paralice unos instantes ante la elección correcta para la respuesta precisa.

En primer lugar nos encontramos con:

  • La urgente evaluación de la situación,
  • Elementos y antecedentes que encontramos en el escenario,
  • ¿Hay gente agredida? y que gravedad tienen las lesiones,
  • Evaluación de la violencia percibida del agresor,
  • La distancia con el agresor,
  • La elección del arma correcta, bastón o arma de fuego.

Todo ello hace que la instrucción en defensa policial  ha de ser muy rigurosa y con formación continua, puesto que pasados unos años desde la formación básica, impartida en distintas academias, se va difuminando si no hay una continuidad en la misma.

La enseñanza en este tipo de agresiones hace que tengamos claro que tiene que darse una formación integral, no haciendo áreas distintas entre las enseñanzas de defensa personal, instrucción de bastón policial y arma de fuego.

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.

WBF


Federación Internacional para la Organización de Competiciones de Defensa Personal y Policial.

BRICPOL ACADEMY


Un nuevo concepto en la Formación de Profesionales preocupados por la Seguridad.

BRICPOL SPORT


Formación y Competición en Defensa Personal para civiles con las exigencias del sistema BRICPOL.

SANTIAGO BANGO


Fundador de BRICPOL. Campeón Mundial de Kick Boxing y reconocido Instructor de Cuerpos de Seguridad.