Competición de Defensa Personal y Policial

Campeonato de España Bricpol Defensa Personal

Después de disfrutar del Campeonato de España Bricpol Defensa Personal, organizado por la FEK, solo queda resumir la intensidad que hemos tenido, por ello, quiero compartir con vosotros las experiencias vividas de un competidor. Disfrutar de ellas, ya que no tienen desperdicio.

Crónica de un fin de semana de Competición:

Ya se acerca!!!…… Desde que “BRICPOL” fue integrado por el Consejo Superior de Deportes en su modalidad deportiva, estábamos esperando en momento de recibir la llamada de nuestros entrenadores en la que nos comunicaran fecha y lugar para el “I CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BRICPOL DEFENSA PERSONAL, MODALIDAD SPORT”; y por fin llegó. Recuerdo que la sensación fue de un escalofrió que te recorre el cuerpo entero de abajo hacia arriba y solo piensas en ese objetivo y en hacerlo lo mejor posible.
Desde que se estableció la fecha, tuvimos poco tiempo relativamente para hacernos el cuerpo al acontecimiento tan importante y de tal envergadura en el que nos habíamos inscrito, para poder cambiar los turnos de trabajo y asistir al campeonato y como no empatizar con la familia para que no se preocupasen de que te vas a otra competición de donde siempre apareces por casa con marcas que no tenias antes de irte.

Pues bien, todo listo, llega el día, Viernes, 4 de Noviembre a las 7 de la mañana, con los ojos pegados y sin lavarme la cara solo puedo pensar en que mañana sábado me veo vestido de “gladiador” y en la arena voy a darlo todo, imaginando que tod@s estarían igual, sonrío…….
A las 10:00 recojo a mis compañeros de batalla, nos vamos a la guerra, despedidas de novios, novias, padres, etc…. Se oyen muchos “ten cuidaico… jejeje” y comienza el viaje.
Llegamos a Pinto (Madrid), a las 16:00 horas donde teníamos reserva de Hotel. Ya había gente que venía con uniformes de clubs de lucha y todos en un principio nos mirábamos de reojo pensando “¿Quién es ese/esa?, ¿me tocara en mi peso?…” y mil preguntas más que producen los nervios previos a la competición. La adrenalina hace acto de presencia en nuestros cuerpos. Sensaciones inolvidables.
Sobre las 18:30 llegan los entrenadores, Manolo Cesar, Juan Manuel, Santiago Bango, etc… y comenzamos con el pesaje.
Con incertidumbre me peso, 73.200, bien, permanezco en el pesaje y las primeras conversaciones con mis compañeros de batalla, ya no importa de qué club seamos, hay buen ambiente. Decidimos ir a cenar al C.C. que había a menos de 1 km. Fue bastante gracioso ver a unas 65/70 personas intentar meternos en el mismo restaurante a cenar sin reserva, los encargados de los garitos se asustaban de ver tanta gente con tanta hambre junta, jajajaja…… decidimos repartirnos (era eso o irse a la cama sin probar bocado).
A las 00:00 tenemos la reunión en equipo, a la que aparte de competidores y entrenadores a la nuestra asistió una tal “Encarna”, la que estuvo despierta hasta bastante tarde, jijiji… campeonato-bricpol-defensa-personal-fek

Sábado, 5 de Noviembre
9:00 de la mañana.
Lugar: Villarrubia de Santiago, Toledo.
Escenario: Pabellón de deportes municipal.
Llega el equipo C.D. CESAR, a la vez que varios equipos más, y nos reparten las pulseras verdes de la competición en la que participábamos, organizada por la F.E.K. “COPA DE ESPAÑA DE CLUBES KICKBOXING 2016 FORMAS LIBRES, POINT FIGHT, LIGHT CONTACT Y KICK LIGHT Y BRICPOL DEFENSA PERSONAL”.
Entramos al pabellón y los nervios comienzan a hacer acto de presencia, boca seca, manos frías, voz temblorosa, movimientos como si fueses flotando por la pista,… ya no hay vuelta atrás, hemos llegado a hacer lo que mejor sepamos. Ya sabemos a quién nos enfrentamos y miramos a nuestros rivales con incertidumbre, nos estudiamos, entramos en el efecto túnel, solo estamos el tatami, mi vestimenta y yo. Me pongo música, me concentro en mí mismo y empiezo a calentar. Estiramientos, muñecas, rodillas, codos, salto, hasta romper a sudar.
Acaba de competir mi compañero, ha ganado, ahora me toca a mí, me llaman, llego al tatami, desparece el mundo en ese instante solo estamos mi rival, mi esquina, los jueces y yo. “¡soy capaz!” me digo a mi mismo, suena la campana. Tras 5 asaltos de infarto, muy explosivos, siento como todas mis motivaciones que me hacen fuerte vuelven a aparecer, he sido capaz….
Veo todos los combates, muy igualados, mujeres, hombres, pesos ligeros y de más de 110 Kg. Todos me impresionan al ver sus caras después de cada asalto y más después de cada combate, se han dejado la piel en la batalla.
Después de unos 15/16 combates he tenido tiempo de sacar mis propias conclusiones, independientemente del medallero hoy quien ha ganado ha sido el deporte en su modalidad de “BRICPOL SPORT”, dejando atrás las diferencias de clubs, de pesos, y demás. Todos nos hemos apoyado, todos hemos aplaudido con los puntos más bonitos, nos hemos preocupado de los que se han hecho daño antes y durante la competición, todos hemos sido cómplices de una experiencia única, la PRIMERA, en este sentido. El publico solo se oía decir “¿ESO QUE ES?, ¿COMO SE LLAMA ESE DEPORTE?, ¡QUE BIEN PROTEGIDOS VAN!, ME GUSTA, etc…”.

Me gustaría aprovechar esta crónica para agradecer enormemente la labor de las personas que han hecho posible este campeonato.
Al Sr. J. Eguia, como presidente de la “F.E.K.” en su asistencia al medallero.
Al Sr. S. Bango como fundador y presidente de “BRICPOL” y participación activa en todos los combates y organización.
Al Sr. Manuel Cesar, como gerente de “CESARCONTACT EQUIPMENT” como patrocinador oficial de material para la práctica de “BRICPOL”, pendiente que no faltase nada a nadie.
El arbitraje fue todo un espectáculo, contando con los siguientes señores que lo hicieron lo más objetivo posible y preocupándose de cada detalle;
• Arbitro Internacional: Sr. J. Pinilla
• Delegado Nacional de Arbitraje e Instructor: Sr. JM. Moreno.
• Jueces laterales: Sr. Del Blanco, Sr. Alonso
• Jueces de mesa cronometrador y marcador: Sr. D.A. Fernández y Sr. H. Fernández.
Y como no, a todos los participantes, asistentes, simpatizantes y espectadores, que me consta que dieron todo lo que tenían, hasta su último aliento antes, durante y tras los combates.
Muchísimas Gracias
Medallero:
MASCULINO:
• -65.- D. ALONSO (oro) – E. REQUERA (plata)
• 65-75.- R. CABAÑEROS (oro) – M. LOPEZ (plata) – JA. HERRERA (bronce)
• 75-85.- V. DOPAZO (oro) – DA. DE LA CRUZ (plata) – E. QUIROS(bronce)
• 85-95.- R. DEL BLANCO (oro)– J. GIL (plata)
• +95.- JM. ALONSO (oro)– J. CARRERA (plata)
FEMENINO:
• Y. ALONSO (oro)– G. HERNANDEZ (plata) – LD. MONTERSERIN(bronce)
Para más información sobre “BRICPOL” y material os dejo con los enlaces de las webs oficiales:
www.bricpol.es y www.cesarcontact.com

Autor:
D. Manuel López

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.

WBF


Federación Internacional para la Organización de Competiciones de Defensa Personal y Policial.

BRICPOL ACADEMY


Un nuevo concepto en la Formación de Profesionales preocupados por la Seguridad.

BRICPOL SPORT


Formación y Competición en Defensa Personal para civiles con las exigencias del sistema BRICPOL.

SANTIAGO BANGO


Fundador de BRICPOL. Campeón Mundial de Kick Boxing y reconocido Instructor de Cuerpos de Seguridad.