Competición de Defensa Personal y Policial

La competición de Defensa Personal y Policial triunfa un año más

Una vez más, el Congreso’19 de Bricpol – Defensa Personal se ha desarrollado en la ciudad de León, ciudad que ha visto crecer al sistema desde su inicio en el año 2009, y en el que se ha desarrollo la competición de defensa personal y policial del Cto. de España 2019.

congreso-leon-competicion-defensa-personal-policial

Un programa de actividades intenso y atractivo, que atrajo la participación de más de 90 asistentes, muchos de ellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, Instituciones Penitenciarias y Seguridad Privada, que han querido formarse en este sistema de defensa personal y policial, que trata el uso de la fuerza en las diferentes intervenciones policiales para intentar dar las mejores soluciones a las agresiones que sufren los agentes de policía en el ejercicio de sus funciones.

El Congreso de Defensa Policial

El programa de actividades del Congreso comenzó durante toda la semana con la asistencia de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas a la galería de tiro virtual de la Policía Local de León.

Diferentes instructores de tiro policial de la Policía Local de León, propusieron a los asistentes diversos ejercicios de prácticas en la galería virtual, comprobando como se resolvían los ejercicios y ayudando a los asistentes a mejorar su técnica de tiro instintivo y de combate.

La verdad, que fueron unas jornadas con mucha aceptación por parte de los asistentes, ya que gracias a los instructores de tiro, se resolvieron dudas respecto a la diferentes intervenciones policiales y se expusieron ejemplos y anécdotas con el fin de poder mejorar en el futuro.

La calidad de la enseñanza mostrada por los instructores de tiro hizo mella en los asistentes, mostrando mucho interés para que durante el próximo congreso se puedan ampliar las horas de las jornadas de tiro virtual con los instructores policiales.

El sábado por la mañana, comenzaron las ponencias de los diferentes instructores de defensa policial que se desplazaron a León para asistir como ponentes.

Durante la mañana, se sucedieron una serie de jornadas que fueron inauguradas por el Concejal de Seguridad y Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de León, D. Fernando Salguero, que destacó la importancia de la formación policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la gran aceptación que este congreso iba a traer a la ciudad de León, animando a los asistentes a conocer la ciudad y ofreciendo la posibilidad de que se repita en años sucesivos.

Una vez hechas las presentaciones de todos los ponentes, el Coronel de la Guardia Civil Tomás García Gazapo, nos habló de los protocolos de intervención policial que se enseñan en la Academia de la Guardia Civil de Tráfico y que se utilizan como formación en defensa personal y policial, dotando a los agentes de tráfico de una formación exhaustiva para desempeñar su trabajo policial de manera eficiente.

El Inspector Jefe de la Policía Nacional Francisco Herrero, nos habló de como integrar el uso de las armas en la defensa personal y policial, parte necesaria en la formación policial.

El Subcomisario Policía Autonómica de Canarias Jesús González, nos habló de la formación policial en la Policía Autonómica Canaria y como el sistema de intervención táctica policial en el que se forman sus agentes de policía son beneficiosas para el ciudadano.

Por su parte, el miembro de la Ertzaintza Octavio Valle, nos habló de la formación necesaria en el uso del bastón policial y sus aplicaciones policiales.

El Secretario de la FEK-M Miguel López, nos habló de como Bricpol se incardina en la Federación Española de Kick-boxing y Muay-Thai (FEK-M) y de la importancia de la formación y próximos cursos y eventos que se realizarán entre ambas instituciones.

curso-leon-defensa-personal-policial
congreso-leon-defensa-personal-policial




El Campeonato de España de Defensa Policial

Por otro lado, la competición de defensa personal y policial que se celebró en León durante el Congreso’19 de Bricpol fue todo un éxito.

Por la tarde, nos desplazamos al Luchódromo (pabellón municipal de deportes) para iniciar las primeras fases eliminatorias del Campeonato de España’19 Bricpol, competición de defensa personal y policial que está avalado por la Federación Española de Kickboxing y Muay-Thai (FEK-M).

El domingo por la mañana, los instructores policiales formaron a los asistentes en las diferentes técnicas de defensa personal y policial, mostrando un gran interés los asistentes por las técnicas mostradas de bastón policial durante las intervenciones.

A todos los asistentes les parecieron interesantes lo temas tratados y los diferentes puntos de vista de las policías de nuestro país en referencia a la defensa personal y policial.

Cada enfrentamiento de cinco asaltos diferenciado por roles fue intenso y reñido. Cada competidor tenía que demostrar que todo su entrenamiento y formación durante las semanas previas a los combates no caían en vano.

En cada asalto se veía la intensidad de las técnicas policiales que se realizaban, los nervios de los primeros combates, el agotamiento físico y la felicidad del que salía victorioso.

El Luchódomo estaba prácticamente lleno de espectadores y familiares de los competidores llegados de diferentes puntos de España, Asturias, Galicia, Madrid, Canarias, Andalucía o Extremadura entre otros.

Todo el mundo animaba a los suyos, todos tenían los nervios a flor del piel, los espectadores por ver como se disputaba el siguiente combate de Bricpol y los competidores que esperaban su turno en la zona de calentamiento, por entrar a competir y demostrar su nivel.

El domingo, se desarrollaron las finales del Campeonato de España’19 de Bricpol. La agilidad y velocidad de los competidores en la ejecución de las técnicas mostradas sorprendieron a los asistentes. Los competidores llevaron al limite las técnicas de defensa con cuchillo, con bastón policial o a mano vacía mostrando un gran nivel de formación policial.

El medallero del Campeonato de España de Bricpol Defensa Policial quedó de la siguiente manera:

Menos de 65 kg:

1º: Rubén Cabañeros

2º: Mario Martín

3º: Sergio de la Cuesta

Menos de 70 kg

1º: José Herrera

2º: Álvaro Lavelle

3º: Javier González

Menos de 75 kg

1º: Héctor Diez

2º: Francisco José López

3º: Alejandro Fernández

Menos de 80 kg

1º: Rubén Castell

2º: David Álvarez

3º: Nando López

Menos de 85 kg

1º: Rubén del Blanco

2º: Fernando Salvador

Menos de 90kg

1º Jesús Gil

Más de 95 kg

1º: David Iglesias

2º: Jonathan Carrera

3º: Agustín Contreras

Femenino

Menos de 55 kg:

1º Rebeca Patiño

2º: Elena Bañuelos

Menos de 65 kg

1º Yohanna Alonso

Más de 70 kg

1º: Teresa Quintas

2º: Cristina Parros

Responder

Debes ingresar para publicar un comentario.

WBF


Federación Internacional para la Organización de Competiciones de Defensa Personal y Policial.

BRICPOL ACADEMY


Un nuevo concepto en la Formación de Profesionales preocupados por la Seguridad.

BRICPOL SPORT


Formación y Competición en Defensa Personal para civiles con las exigencias del sistema BRICPOL.

SANTIAGO BANGO


Fundador de BRICPOL. Campeón Mundial de Kick Boxing y reconocido Instructor de Cuerpos de Seguridad.